Festividad de la Invención de la Santa Cruz

La Invención de la Santa Cruz, Cruz de Mayo o también Fiesta de las Cruces, es una de las fiestas dentro del rito romano para festejar el culto a la Cruz de Cristo.

«Invención» (del latín invenio, «descubrir») es el nombre litúrgico y oficial. En cambio Cruz de Mayo o fiesta de las Cruces es la denominación popular. Se festeja hoy 3 de mayo y la Iglesia católica, según el rito romano, sitúa el hallazgo de la santa Cruz en su peregrinación a Jerusalén por santa Elena, madre del emperador Constantino. Es una festividad muy extendida en España e Hispanoamérica, pero tras la reforma de la liturgia romana por Juan XXIII, en 1960 con el motu propio Rubricarum instructum, perdió importancia en el calendario romano.

En Carmona, las tradicionales «mayas» adelantan la celebración de esta festividad, en la que nuestra Hermandad, a través de los más jóvenes de la misma, participó de un modo esplendoroso, con dos pasos que portaban sendas cruces, adornadas con flores y con elementos significativos de la Hermandad.

Ambos pasos participaron en el concurso organizado por la peña «La Giraldilla» resultando los ganadores en ambas categorías (pasos pequeños y grandes) del primer premio, lo que llenó de alegría a todos los costaleros, a los padres, a quienes prepararon con esmero los pasos y a los miembros de la Hermandad que acompañaron a estos niños y jóvenes costaleros.

Tras el concurso y precedidos por el guión de la Juventud Cofrade, ambos pasos regresaron a Santiago, acompañados de la banda de cornetas y tambores del Gran Poder de Brenes, aunque acortando su recorrido por las inclemencias meteorológicas.

Mayas4

Mayas1 Mayas2 Mayas3