Desde nuestra fundación a la actualidad. Un breve resumen de los más destacado entre los años 1.957 a 2006

1.957

Cuenta la hermandad en su patrimonio inmaterial con la marcha fúnebre titulada Nuestro Padre Jesús de la Columna, compuesta en mil novecientos cincuenta y siete por Manuel Martín Herrera.

1.986

La última reforma de las reglas por el momento es de mil novecientos ochenta y seis. Conforme a ellas, el orden de la cofradía se abre con la cruz de guía, tallada en caoba y taraceada con naranjo por Francisco Rodríguez Nodal, flanqueadas por faroles; el segundo tramo lo marca el senatus, sigue el guión de la juventud bordado por Antonio López, con vástago de los hijos de Juan Fernández; la bandera blanca y el estandarte, elaborado por López reaprovechando bordados rococó; a continuación, las bocinas, obra de Angulo con manoplas de López a imitación de las bambalinas; la presidencia, los acólitos y el paso de misterio, acompañado por cuatro manigueteros y una banda de cornetas y tambores. El cuerpo de nazarenos de la Virgen comienza con el simpecado de Ana Mª Bonila, flanqueado por faroles de Jesús Domínguez; va detrás la bandera negra y el libro de reglas, que contiene a las ordenanzas del veintitrés caligrafiadas por Dolores Negrillo y encuadernadas por José Zafra, con aplicaciones en plata de Francisco Cintado; después, la antepresidencia, las bocinas, la presidencia, los acólitos y el paso de palio, autoridades civiles y militares, cuando acuden al convite, y una banda de música.

1.999

Los casi trescientos hermanos de comienzos de década de los ochenta son hoy el doble, y los apenas cien nazarenos de entonces, unos trescientos cincuenta.

2.000

A comienzos de un nuevo milenio se inicia la reforma del paso de palio con el estreno de nuevos respiraderos con orfebrería de Jesús Domínguez y bordados del taller de Benítez y Roldán (Carmona).

2.003

La hermandad conmemora el cincuentenario de la talla de la actual imagen de la Virgen de la Paciencia, iniciándose la ejecución de los nuevos varales para el paso de palio, en plata de ley por los Talleres Villareal, que serán estrenados en la Semana Santa de dos mil cuatro.

2.006

En el año dos mil seis tiene lugar la conmemoración del 350 Aniversario Fundacional de la Hermandad, incrementándose el patrimonio musical de la misma con un motete compuesto por Manuel Pineda y Jorge Valedo, bajo el título Plegaria al Cristo de la Columna y una marcha procesional para cornetas y tambores, Con el alma herida, compuesta por Francisco Javier Parra.

Texto de Antonio Lería, ampliado por Lucía Jiménez