Nuestros enseres constituyen un rico patrimonio material para nuestra Corporación, del que destaca sobre manera el espléndido manto de salida de la Santísima Virgen de la Paciencia, el cual luce para que pueda ser contemplado durante todo el año en la sala de enseres, creada para albergar en su interior, todas las piezas que componen nuestro magnífico paso de palio (bambalinas, respiraderos, varales, techo de palio, faroles de cola), junto a algunas insignias (simpecado, SPQR, guión corporativo, guiones de Santiago, María Auxiliadora y CCCL Aniversario).

corona

AJUAR DE LA VIRGEN

CORONA DE SALIDA:

Plata sobredorada, cincelada y repujada, con incrustaciones en marfil.

Realizada por Hijos de Juan Fernández en 1.987.

CORONA DE CAMARÍN:

Plata sobredorada, cincelada y repujada, realizada por José Jiménez en 1960.

SAYAS

SAYA AZUL

En hilo de oro, hojilla y lentejuela sobre terciopelo, realizada por Antonio López Ortiz en 1986. Reaprovecha una túnica de san Francisco, procedente del convento de Concepción de Carmona, relacionable con Sor María de Castro, circa 1770.

SAYA TISÚ DE PLATA

En hilo de oro, hojilla y lentejuela sobre tisú de plata, realizada originariamente por Antonio López Ortiz en 1986, pasándose al actual tejido por el taller Benítez y Roldán en el año 2006-7.
Reaprovecha una túnica de san Francisco, procedente del convento de Concepción de Carmona, relacionable con Sor María de Castro, circa 1770.

SAYA AZUL MANTO

En hilo de oro, hojilla y lentejuela sobre terciopelo, diseñada y realizada por el taller de Antonio López Ortiz entre los años 1996-97.

SAYA DEL SUDARIO

Oro y espejo sobre Holanda, montada en raso de seda en el año 1973 y pasada a nuevo tejido por los talleres de Benítez y Roldán en 2006-7. Reaprovecha el paño de pureza de Nuestro Padre Jesús en la Columna donado por el prioste Cristóbal Navarro en 1798.

sayas de la Virgen
sayas de la Virgen

PUÑAL

Plata sobredorada y cincelada, realizado por Hijos de Juan Fernández Gómez en la década de los 80, enriquecido por Ramón Peñuelas en el año 2007, colocándole una amatista en su empuñadura, así como dos pequeños zafiros.

FLOR DE PASIÓN

En oro y plata de ley, simbolizando un cardo en alegoría a la pasión y recogiendo el bordado del manto, estrenada en la Semana Santa de 2.009.

ROSARIO

Perlas cultivadas engarzadas en oro fino con el escudo de la Hermandad como tránsito de los misterios y delicada mariología y cruz en su remate, estrenado en la Semana Santa de 2.009.

flor de Pasión
flor de Pasión

AJUAR DEL CRISTO

POTENCIAS DE CAMARÍN

Alpaca plateada, realizadas por Antonio Santos (orfebrería Santos) julio, 2017.

POTENCIAS DE CULTOS

Plata sobredorada, cincelada, realizadas por Hijos de Juan Fernández Gómez en 1.983.

POTENCIAS DE SALIDA

Plata sobredorada con el anagrama JHS (Jesús Salvador de los Hombres), realizado por Orfebrería Santos en el año 2012.

Potencias de camarín
Potencias Camarín
Potencias de Cultos
Potencias de Salida
Potencias de Salida

CORDÓN DE SALIDA

Realizado en hilo de oro por Cordonería Alba en el año 1.996.

CORDÓN DE CAMARÍN

Realizado en hilo de oro en el siglo XX.

Cordones del Cristo

CRUZ DE GUÍA

Tallada en caoba y taraceada con naranjo por Francisco Rodríguez Nodal y orfebrería de Hijos de Juan Fernández (1.984-1.987).

SENATUS

En hilo de oro sobre terciopelo azul, obra del taller de Benítez y Roldán de Carmona y diseño original de N.H.D. José Ant. Fernández Goncer, realizada en el año 2013, con vástago en plata cincelada y repujada, obra anónima del siglo XVIII procedente de los varales del palio de la desaparecida Hermandad Sacramental de la Iglesia de Santiago.

BANDERA

Realizada en tafetán blanco con cruz en color azul, por el taller de costura de la Hermandad en el año 2.008.

cruz de guia

GUIONES

GUIÓN DE SANTIAGO

Realizado por el taller de bordados “Benítez y Roldán” en 2.011, en hilo de oro sobre tisú de plata, conteniendo la cruz de Santiago en su centro.

GUIÓN CORPORATIVO

Elaborado en hilo de oro, seda y lentejuela sobre terciopelo azul por Antonio López, reaprovechando bordados rococós de una túnica de San Francisco procedente del Convento de Concepción de Carmona relacionable con Sor María de Castro circa de 1.770 y vástago en plata cincelada y repujada procedente de los cañones de los varales del palio de la desaparecida Hermandad Sacramental de la Iglesia de Santiago del siglo XVIII.
La cruz de Santiago aparece en el centro flanqueada por dos óvalos: uno con la mariología del Ave María y el otro con la columna.

GUIÓN DE LA JUVENTUD COFRADE

Rediseñado por el taller Benítez y Roldán de Carmona en el año 2.009, sobre el diseño original bordado por Antonio López Ortiz entre los años 1.994-96, con vástago en alpaca plateada y pequeña imagen de San Juan Evangelista en el remate, de los hijos de Juan Fernández de 1.995.

GUIÓN DE MARÍA AUXILIADORA

Realizado por Benítez y Roldán en 2.011, en terciopelo celeste pastel, enmarcado con un galón en oro y ribeteado con cordones de oro y seda de color celeste. En el centro un óleo con la Imagen de María Auxiliadora de nuestra ciudad, pintado por Fernando Fernández Goncer.

GUIÓN DEL CCCL ANIVERSARIO FUNDACIONAL

Nos recuerda los lazos que nos unen con las religiosas franciscanas del convento de Santa Clara de Asís de nuestra ciudad. Realizado en el año 2.011 en oro fino en terciopelo marrón tabaco, por el taller Benítez y Roldán, con diseño de N.H. Fray Ricardo de Córdoba, cap.

Guión de Santiago
Guión de Santiago
Guión del CCCL aniversario fundacional
Guión del CCCL aniversario fundacional
Guión juventud cofrade
Guión juventud cofrade
Guión Mª Auxiliadora
Guión Mª Auxiliadora

LIBRO DE REGLAS

Que contiene las ordenanzas del veintitrés caligrafiadas por Dolores Negrillo en 1.955 y encuadernadas por José Zafra, con aplicaciones en plata de Francisco Cintado.

BOCINAS

Obra de Angulo en alpaca plateada y repujada en el año 1.940 con manoplas de Antonio López a imitación de las bambalinas, en hilo de oro, seda y flecos sobre terciopelo azul, realizadas en el año 1.988.

VARAS

Varas en alpaca repujada y cincelada de Hijos de Juan Fernández en los años 80.
Varas en plata cincelada de orfebrería Domínguez ,entre los años 2.000-2.001 y diseño de José Manuel Bonilla Cornejo, para el acompañamiento del guión de la Juventud Cofrade.
Varas de metal plateado, cuyas galletas fueron restauradas por Orfebrería Domínguez en los años 2000-01, quien del mismo modo realizó los vástagos salomónicos para las mismas.

CIRIALES

Paso de Misterio: En alpaca plateada y repujada por el taller de Hijos de Juan Fernández entre los años 1.988-89.
Paso de palio: Las cabezas de estos ciriales en alpaca plateada y repujada, constituían las bases de los varales del paso de palio de la Hermandad y Humildad y Paciencia de Carmona, de Hijos de Juan Fernández, adquiridos a la misma, realizando los vástagos Manuel de los Ríos Navarro de 1.992.

libro de reglas
libro de reglas
bocina
bocina
Vara Maria Auxiliadora
Vara María Auxiliadora
Vara
Vara

SIMPECADO

Realizado por Ana Mª Bonilla Cornejo (1.998-9) en hilo de oro alemán sobre terciopelo azul. En el centro una Imagen de la Virgen del Pilar en madera estofada y policromada sobre óleo de José Manuel Bonilla Cornejo (2.000) con atributos y columna en plata de ley de Orfebrería Domínguez. De ésta asimismo es el remate y las perillas.

El vástago realizado en plata cincelada y repujada, procede de los cañones del palio de la desaparecida Hermandad Sacramental de Santiago, del siglo XVIII.

SINE LABE

Realizado en oro fino sobre terciopelo de color negro, consta de un óvalo con la imagen de la Virgen Inmaculada (óvalo central del antiguo Simpecado de la Hermandad) que figura enmarcado por un galón de oro bordoneado con oro y seda negra.
En el conjunto figura la leyenda “Sine Labe Concepta”, realizada con cordones de oro y fondo de plata.
La obra es realizada en el año 2.011 por el taller de bordados “Benítez y Roldán”.

Ornamentos de Acólitos

DALMÁTICAS

Paso de Misterio: En terciopelo morado y brocado, realizadas por las religiosas del Convento de Santa Clara de Carmona en el año 1.991.

Paso de palio: En terciopelo negro y agremán dorado, realizadas asimismo por las religiosas del Convento de Santa Clara de Carmona en el año 1.991.

PERTIGUERO

Para el paso de Misterio, ropón en terciopelo morado y agremán dorado y para el paso de palio, ropón en terciopelo negro y agremán dorado, realizados ambos por Mercedes Rodríguez Caballero en el año 1.998 según diseño de José Manuel Bonilla y pértigas en metal y alpaca plateada y repujadas de orfebrería Domínguez, asimismo del año 1.998.

SERVIDORES

Visten librea en terciopelo negro y agremán dorado, diseñada por Mercedes Rodríguez Caballero y realizadas por el taller de costura de la Hermandad en el año dos mil seis.

Simpecao
Simpecao
Sinelabe
Sinelabe
Acólito
Acólito
detalle del Guión