Paso de Cristo de Jesús en la Columna, compuesto hoy el misterio de nuestra cofradía por San Pedro arrodillado, un gallo que rememora a las negaciones de Pedro, un sayón y un centurión.

PASO DE MISTERIO 1

Tras muchos años de esfuerzo, el paso de misterio de Nuestro Padre Jesús en la Columna ha sido remodelado, conservando algunos elementos del paso anterior como los respiraderos o los apóstoles. La talla y dorado de la canastilla ha sido realizado por el taller de los Hermanos Caballero entre 2017 y 2019, además de una nueva parihuela. Sobre este se recupera la iconografía primitiva de nuestra Hermandad con la representación de las lágrimas de San Pedro.

PASO DE MISTERIO 2

En la parte delantera del misterio la primera imagen es la de San Pedro, obra de Mariano Sánchez del Pino del año 2019. El Santo se encuentra arrodillado ante Cristo, con las manos entrelazadas y rostro compungido por el que se caen unas lágrimas, suplicando perdón por las negaciones. Recuerdo de esto mismo es el gallo que acompaña en el otro extremo, obra de Manuel Jiménez García del año 2022.

El sayón es una obra de 2019 realizado por Mariano Sánchez del pino de talla completa, con rostro duro, inmutable en su faena, vestido con recreaciones de la época y en la mano derecha un látigo, además de flexionar una de sus piernas sobre un escalón, con una actitud un tanto dubitativa, preguntándole a su superior, el centurión, si debe seguir con el castigo impuesto a Jesús.

En el noventa y dos, las monjas carmonenses de Santa Clara confeccionaron la vestimenta del centurión que completa el paso, cuyo casco y coraza actuales labró y restauró Manuel de los Ríos. Es obra de juventud del mairenero Antonio Gavira Alba, ejecutada en el cincuenta y siete para la hermandad carmonense de la Humildad y Paciencia, con la particularidad de estar el cuerpo realizado en madera y la cabeza, retrato de un familiar del artista, en terracota.

Detalles

La hermandad contrató la ejecución de los respiraderos a José Herrera Acosta y Ángel Ferio Ruiz, en quince de mayo del cincuenta y dos, por veinte mil pesetas pagaderas en dos años, cumplidos los cuales también contrató los candelabros, por dieciocho mil.

A fines de mayo de mil novecientos ochenta y seis, se le encomendó una reforma del antiguo paso a Antonio Díaz, que lo amplió y lo doró para el jueves santo del ochenta y siete, remozándolo a base principalmente de eliminarle algunos junquillos, embutirle y policromarle los medallones que aún se conservan, y agrandándole las hornacinas para dar cabida en los ángulos a los evangelistas que, entonces, fueron concertados con Ricardo Rivera Martínez.

Calle de la Amargura
Cruxifición
Crucifixión
Flagelación
Piedad

Uno de los detalles más llamativos es la talla de un kíkili (cernícalo primilla) que realizó el taller de los Hermanos Caballero, el cual se encuentra en uno de los laterales de la nueva canastilla.KIKILI PASO DE MISTERIO

El nuevo martillo es una donación de los hermanos costaleros realizado en 2019 por orfebrería Villarreal. El elemento principal es la cruz de Santiago, la cual tiene una cinta en la parte superior con el nombre de “Paciencia” y junto a esta se sienta un ángel que soporta una mitra con las llaves, símbolo de San Pedro. La cruz se apoya sobre una columna sobre la que se encuentra un gallo, elementos que aluden a todos los titulares de la Hermandad.llamador1

Santos

Altorrelieves laterales del paso de Misterio (Santiago Apóstol, San Teodomiro, San Juan Grande (donación de hermano) y San Fernando, Mariano Sánchez del Pino, 2019

San Juan Grande
San Teodomiro
San Fernando
Santiago Apóstol

Evangelistas

Esculturas de bulto redondo en madera policromada, representando las imágenes tetramorfas de los cuatro Evangelistas. Realizados por Ricardo Rivera Martínez en el año 1988

Tetramorfos (representación simbólica)

San Juan
San Lucas
San Marcos
San Mateo

El paso se completa con faldones de terciopelo rojo con pasamanería de oro. Calza treinta y cinco costaleros.