UN NUEVO KÍKILI EN EL BARRIO DE SANTIAGO

Como se ha ido informando mediante las distintas redes sociales de la Hermandad, tras la presentación del nuevo Misterio y canastilla para Nuestro Padre Jesús en la Columna, la asociación GREFA se interesó en el detalle realizado por el taller de los Hermanos Caballero en el que un cernícalo primilla, más conocido como kíkili, se posa sobre la talla del paso y mira hacia el interior.

El pasado 1 de agosto de 2020 dicha asociación nos visitó para conocer la historia y vinculación de nuestra Hermandad con este tipo de aves. Fruto de este encuentro fue un artículo por parte de esta entidad, además de la propuesta a nuestra corporación para participar en un programa de recuperación de colonias de kíkilis que previamente habían llevado a cabo en la iglesia de santa Ana de nuestra localidad. Con el visto bueno por parte de la Junta de Gobierno se comenzaron a preparar las cajas-nido necesarias con la ayuda de un grupo de Hermanos, las cuales fueron instaladas el 14 de febrero del actual año siguiendo las directrices tanto de la asociación GREFA como de la Pastoral de Patrimonio de santa María y san Bartolomé.

Desde este momento se ha hecho un seguimiento activo de las nueve cajas-nido, en las que solo una de ellas tenía cuatro huevos de los que solo nacieron dos y ha quedado solo un polluelo. Este pasado 26 de junio volvimos a recibir a GREFA, quienes se desplazaron hasta nuestra iglesia para anillar a la primera cría, la cual ha sido llamada ‘Paciencia’.

Confiamos en que Paciencia sea el primero de los muchos kíkilis que nazcan en la torre de la iglesia de Santiago, para lo cual seguiremos trabajando siguiendo las directrices del Papa Francisco quien, en la encíclica ‘Laudato Sí’ nos recuerda nuestro deber como cristianos de cuidar de la creación del Padre Eterno.

KÍKILI 2